Alimentación ( lactancia materna)  Baño  Cambio de pañal
 Cuidados del Cordón umbilical Vestimenta Higiene
 Seguridad  Sueño
Programa de salud Infaltil y Adolescente de Andalucía

 

 

Alimentación ( lactancia materna)

De todos es sabido que el mejor alimento que pueden recibir los recién nacidos en la leche Materna sin embargo, la decisión de alimentar con lactancia materna es un derecho de cada mujer donde median muchas circunstancias importantes, una de ellas es la información.

¿Por qué es beneficiosa la Lactancia materna?
Esta manera de alimentar a los recién nacidos trae beneficios para la salud de ellos como para la salud de sus madres. La leche materna transporta los nutrientes adecuados y varía su grado de madurez conforme va creciendo el recién nacido, permitiendo una favorable digestión. . Además de ser un alimento con las características nutricionales perfectas para el crecimiento de los niños y niñas, contiene inmunoglobulinas que fortalecen de manera natural el sistema inmune y disminuye la presencia de infecciones. Pero transcurre además momentos de mayor contacto íntimo y expresión de cariño, lo que fortalece la interrelación madre e hijo y estimula el desarrollo neonatal en varias dimensiones. 
Pero la lactancia materna tiene beneficios también en las madres, pues se ha observado que las mujeres que ofrecen pecho a sus hijos, disminuyen el riesgo de presentar cáncer de mama y cáncer de ovario. Además, es una forma de alimentación práctica e higiénica, pues no requiere de procesos de desinfección o esterilización. No debe invertirse tiempo o recursos para la preparación o administración. Pues se lleva todo el tiempo de manera segura, a la temperatura ideal en el pecho de la madre. Por esta razón es amigable con los recursos económicos familiares y con el medio ambiente.
¿Es fácil, la lactancia materna?
Para una buena proporción de mujeres alimentar a sus hijos ocurre de una manera espontánea y tranquila. Pero para la mayoría de primerizas, resulta siendo una tarea que requiere constancia durante los primeros días y que no se da de una manera tan instintiva como se imagina.  Es necesario saberlo y si tienes intención de ofrecer pecho a tu bebe, confiar en que podrás sortear las situaciones que se presenten
¿Será Suficiente mi leche?
Esta es una de las inquietudes que aqueja con más frecuencia a las madres, pues en muchas culturas se duda del valor nutricional de la leche materna, a pesar de la gran cantidad de evidencia que afirma que es el MEJOR alimento para los niños durante los primeros 6 meses de vida, donde aprenderás a complementar la alimentación de tu bebé. Pero es necesario que sepas que la leche, no baja de manera inmediata después del nacimiento, regularmente tarda entre 3-5 días. El líquido que seguramente viste que salió de tus pechos desde las últimas semanas del embarazo se llama calostro. Para algunos el calostro es “oro líquido”, pues tiene aportes inmunológicos y alto contenido nutricional. Para la mayoría de recién nacidos una poca cantidad de calostro será suficiente.
 
Pero es verdad, que la sensación de plenitud en los pechos y la observación del chorro de leche saliendo, no serán una realidad hasta que no baje la leche. Hasta entonces, es necesario que tu bebe estimule con la succión la producción de leche y reciba el valioso aporte del calostro, siendo suficiente solo el calostro salvo indicacion por el pediatra.
 
¿Cada cuánto tiempo debo alimentar a mi bebe? 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se ofrezca a libre demanda. Quiere decir cada vez que a tu bebe le apetece. Pero de manera orientativa, las mujeres ofrecen pecho entre 8 y 12 veces cada día, durante el primer mes. Hace algún tiempo, se recomendó que las tomas cumplieran con un tiempo entre 10-20 minutos, sin embargo esta es una ORIENTACIÓN REEVALUADA. Pues cada bebe extrae la leche a un ritmo distinto, mientras para algunos pocos minutos bastaran, otros requieren un tiempo mayor. Esta es una característica muy importante si se considera que la leche que baja al principio de una amantada es clara y tiene gran aporte hídrico que alivia la sed, pero la del final es más espesa, pues aporta la grasa y proteína que dan al bebe la saciedad y ayudan con la ganancia de peso y crecimiento en general. Por este motivo, se requiere que el bebe extraiga el contenido completo, no que cumpla con el cronometro. 
 
 
 
¿Cómo saber si mi bebe se está alimentando bien?
Hay varios indicadores que puedo usar en casa y me dicen que mi bebé se está alimentando bien. 
Durante la toma, ves que el bebé succiona fuerte y hace pausas para descansar y deglutir
Suelta el pecho de manera espontánea y continúa tranquilo
Moja alrededor de 6 pañales cada día, con lo cual se sabe que está hidratándose bien
A menudo se confunde el reflejo de succión con hambre. No olvides que los recién nacidos buscan chupar todo aquello que se acerque a sus mejillas, con lo cual, este NO es un indicador confiable de que tu bebé no esté satisfecho.
Otro indicador que NO es confiable es el llanto. Pues la primera causa que aparece en la mente de las madres es el hambre. Sin embargo un recién nacido puede llorar por muchas causas. Recuerda que se están adaptando a vivir fuera del útero, así que el calor o frio, el estar mojado o sucio, el ruido o solamente la falta de sentirte cerca pueden ser causas que generan esta respuesta.
Cuando acudas a la primera valoración médica, lo podrás corroborar con el análisis de la ganancia de peso, procura pesar semanalmente al bebe en el mismo peso con ropa similar para ver el aumento de peso.
¿La Lactancia Materna Duele?
Aunque es común oír a las mujeres decir que sienten dolor producto de dar pecho a sus hijos, la lactancia materna con buena técnica NO DEBE CAUSAR DOLOR. Sin embargo debe tenerse en cuenta, que cuando las madres son inexpertas no encuentran la postura correcta el primer día. Producto de esto, los pezones pueden agrietarse e incluso sangrar. 
 
Por este motivo, conviene tener claro algunos aspectos importantes que favorezcan el correcto agarre y la correcta postura:
No hay una solo posición para amantar. Las madres y sus bebes identificaran cuál es la que mejor los hace sentir.
A menudo las madres primerizas sienten inseguridad al cargar a sus bebes, y este sentimiento lo perciben los bebes, lo que genera intranquilidad en ellos y dificulta su agarre al pecho. Por esto conviene mantenerse tranquila.
Se indica una postura cómoda, donde la madre se sienta segura.
El recién nacido debe agarrar la mayor parte de la areola y mantener su pancita apoyada en la tuya
Para prevenir las grietas del pezón se indica limpiar los restos de saliva que quedan en el pezón, con un poco de leche o calostro, una vez terminada la toma y dejar secar al aire.
¿Cuáles Factores Influyen en la Cantidad de Leche que Produce la Madre?
Aspectos como la frecuencia con la que el recién nacido succiona del pecho materno determinan la cantidad de leche que la mujer produce.
Los estados de ánimo, influyen también en la producción. Las mujeres que viven experiencias de crisis significativas pueden tener menor producción de leche
El tamaño de los senos, o el tener madres o hermanas que han tenido poca producción de leche NO influye en la producción de leche de la mujer
Aspectos que afectan la Lactancia Materna:
Positivamente: La lactancia se afecta de manera positiva cuando se inicia de manera precoz, cuando se despierta al bebe y estimula lo suficiente antes de ponerlo al pecho.
Negativamente: Cuando se usa tetinas o chupetes antes de que la lactancia materna esté establecida, o se ofrece biberón. En caso de que el estado de salud del niño o la madre, amerite el uso de leche de formula se sugiere emplear cucharas, jeringas o goteros para su administración
 

Higiene:

La piel de bebe tiene características especiales que se deben de considerar a la hora del cuidado diario; la capa externa esta desarrollada por lo que presenta una mayor perdida de calor, presenta una pelusa llamada lanugo, que se ira cayendo poco a poco, y precisa de hidratación por poseer pocos factores hidratantes.

 

Baño:

Es un momento importante paaumentar la relación madre-padre-hijo por la interacción que se produce, debe de ser un momento tranquilo, de relax, de contacto, para ello debemos de seguir una serie de pasos para disfrutarlo en cada momento.

Debemos tener preparada todas las cosas que vamos a necesitar: toalla, esponja suave o natural, crema, jabón ph neutro sin perfume, aceite hidratante, muda de ropa limpia, pañal limpio

En los primeros días, podemos realizar la inmersión porque provoca menos perdida del calor, en una bañera especial de bebe o en un lavabo si es amplio (teniendo especial cuidado con el grifo y posibles accidentes).

No es necesario bañar al bebe a diario pero si limpiar la zona del pañal para evitar infecciones con especial cuidados de los pliegues.

Hasta la caída y cicatrización del cordón, intentaremos no sumergir esa zona y la duración del baño sera menor.

La habitación debe de estar a temperatura adecuada, para evitar enfriamiento del bebe y evitando corrientes de aire. La temperatura del agua se comprobara con un termómetro( 36,5º- 37º) o introduciendo nuestro codo para asegurar que no quema, ni esta fría.

Seguiremos los siguientes pasos, lo desnudaremos con mimo, antes de introducirlo le limpiaremos la zona genital para no ensuciar el agua, le limpiaremos la cara solo con agua y esponja escurrida, le hablaremos de manera delicada y con mimo si es necesario tranquilizarlo, para sujetarlo y darle seguridad, tendremos un brazo por la espalda y sujetaremos el citrato del bebe por la axila, e iremos con la mano libre haciendo toda la higiene del resto del cuerpo con agua y jabón, lo enjuagaremos con nuestra mano echándole agua por el cuerpo, lo sacaremos del agua sin brusquedad y envolveremos en toalla suave,secando con suavidad mediante toques cuidaremos especialmente todos los pliegues. Por ultimo pondremos crema hidratante dando un pequeño masaje y vestiremos.

 

Cambio de pañal:

Los cambios de pañal deben de hacerse con frecuencia para evitar irritaciones de la piel, aunque solo sea se de pipí deben de cambiarse.

Es preferible que se lave con agua y jabón, evitando toallitas desechables.

Lavar desde la zona genital hacia el culito, nunca al contrario sobre todo en las niñas por el riesgo de provocar una infección.

Secar siempre muy bien sobre todos los pliegues, se puede poner crema hidratante para evitar irritaciones.

 

Cuidados del cordón umbilical:

El cordón umbilical se desprende habitualmente entre el 8º y 10º día y algo más tarde en los partos por cesárea( 12º-15º) la cicatrización de la herida que deja al caerse suele producirse entre 3 y 5 días después de la caída.

Siempre con las manos limpias, lo lavaremos con agua y jabón durante el baño.

Es muy importante mantener limpio y seco para favorecer cicatrización y prevenir infecciones, en los niños hasta la caída doblar el pañal dejando fuera el cordón umbilical.

Se pueden dar toques con alcohol de 70º o clorhidrato, es suficiente una vez al día.

Son signos de alarma si aparece enrojecimiento, si tiene secreciones serosas, sanguinolentas , mal olor o calor en la zona de inserción en el abdomen en estos casos debes de acudir al pediatra del centro de salud.

Vestimenta:

La ropa del bebe debe de ser suave y confortable y preferiblemente de algodón o fibras naturales para ayudar a la transpiración.

Debemos de lavarla con jabón neutro antes de su uso.

No usar prendas con lazo, imperdibles o lana de angora porque podrían inhalar fibras.

No debemos de abrigar demasiado al bebe, debe ir en concordancia con la temperatura ambiente , comprobando que no suda por ir demasiado abrigado ( en la zona del cuello y espalda).

Llevaremos un arrullo o mantita en el carrito o cuco y una sabanita de carro en verano para evitar aire acondicionada en lugares cerrados de manera directa.

 

Seguridad:

es importante mantener la seguridad de todos los muebles y accesorios del bebe, como la cuna, cambiador, silla de paseo silla de coche, etc

En los primeros meses dormirá en el cuarto de los padres para su mejor vigilancia, poniendo de lado para evitar atragantamientos.

El síndrome de muerte súbita del lactante se desconoce su causa pero parece estar relacionada con asfixia y sofocación.

En caso de infección respiratoria infantil debemos ayudar a expulsar secreciones para que respire y pueda comer mejor, para dormir pondremos de lado, administraremos suero fisiológico por fosas nasales y en caso de que nos lo indique nuestro pediatra aspiraremos las secreciones con sistemas de aspiración bucal.

Acudiremos al pediatra ante signos como fiebre, ictericia, hipotermia o perdida de peso mayor al 10 %.

revsiones de salud infantil y plan de vacunaciones.

Sueño:

los recién nacidos suelen dormir entre 16 y 20 horas diarias disminuyendo paulatinamente hasta las 6 semanas entre 15 y 16 horas, no suelen dormir mas de tres a cuatro horas seguidas.

El recién nacido no distingue entre el día y la noche, necesita dormir y alimentarse las 24 horas, para empezar a que lo distinga le hablaremos mas durante el día cuando este despierto, no poner a oscuras durante el día, ni amortiguar los ruidos cotidianos , como teléfono, televisión .

Debemos establecer rutinas para acostarlo en su cuna por la noche como baño antes de la ultima toma, canción de cuna, dar buenas noches y acostarlo cuando aun esta despierto.

¿Qué es el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía?

     

El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía lleva a cabo el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes mediante revisiones y actividades periódicas de prevención y promoción de la salud infantil.

Todos los niños y niñas tienen programadas 12 visitas individuales desde su nacimiento y hasta los 14 años con el objetivo de supervisar su desarrollo evolutivo, valorar su estado de salud y los cuidados que recibe, prevenir e identificar precozmente posibles problemas de salud y promover estilos de vida saludables.

Además de la valoración del desarrollo infantil, en estas visitas los padres y las madres reciben información, guías y consejos, orientación y apoyo que facilitarán su tarea para una crianza saludable, estimuladora de los hijos/as y gratificante. En cada cita podrán consultar sus dudas y aportar sus observaciones sobre el crecimiento y la vida de su hijo/a y recibirán asesoramiento sobre los temas que son importantes en la crianza infantil: alimentación, sueño, prevención de accidentes, lenguaje y juego, escolaridad, vacunaciones, educación, higiene, relaciones afectivas y prevención de riesgos.

Este calendario de visitas establecido en el Programa se puede ver complementado con actividades grupales y en otros espacios que no son el centro de salud, como las escuelas o los centros municipales, para reforzar el abordaje de todos estos aspectos relevantes del desarrollo evolutivo, la salud y el bienestar infantil, incluyendo los estilos de vida y el funcionamiento familiar.

Todos los menores andaluces tienen el derecho a ser atendidos en este Programa de Salud Infantil, pero para algunos niños y niñas que tienen alguna circunstancia especial, como haber nacido prematuros, ser adoptados, tener alguna discapacidad o problema crónico de salud, el Programa contempla, además de todas las actividades previstas, otras específicas y complementarias de acuerdo a sus características y necesidades particulares.

Es muy importante que padres y madres sean conscientes de los beneficios que tiene cumplir con el calendario de visitas previstas en este Programa de Salud Infantil y Adolescente. Ello facilitará prevenir enfermedades y promover un desarrollo infantil saludable y una crianza satisfactoria para los padres.

Para cualquier duda o ampliar esta información consulte con su pediatra o médicos de referencia de su hijo/a.

 

 

http://www.ventanafamilias.es/es/content/que-es-el-programa-de-salud-infantil-y-adolescente-de-andalucia

Episiotomía  Micción y Deposición  Compresas  Cesárea 
 Alimentación  Emociones  Sexualidad  

Episiotomia:

  • la higiene debe ser diaria.
  • Lavar los genitales externos con agua y el jabón o gel que se utilice habitualmente.
  • Puede utilizarse un producto específico para la higiene íntima o el cuidado de los puntos posparto.
  • Aclarar para evitar restos de producto que puedan irritar la piel
  • Secar cuidadosamente, con una toalla limpia y a toques, evitando un secado de arrastre que pueda tirar de los nudos de los puntos.
  • No se recomienda utilizar secador en la zona perineal de forma rutinaria, pues los puntos pueden quedar tirantes. Puede ser útil en caso de retraso de la cicatrización, y siempre con aire frío.
  • Aplicación de hielo

En los primeros días posparto el periné puede estar inflamado. Para disminuir la inflamación es útil aplicar hielo.

Siempre debe ir metido en una bolsa de plástico, para no mojar los puntos, envuelto en un paño o toalla, pues la aplicación directa puede provocar quemaduras en una zona tan sensible como es el periné después de dar a luz.

Podemos aplicarlo tres veces al día, diez minutos en cada aplicación.

volver a menú 

Micción y deposición

Antes de asear el periné, debes lavarte las manos

Tras la micción y defecación, secar y limpiar con papel higiénico, a toques, y siempre de delante hacia atrás, de vagina hacia el ano, para no arrastrar bacterias del ano a la vagina, que podrían producir infecciones.

Tras la defecación se recomienda lavar la zona con agua y jabón, para asegurar la limpieza y evitar la infección de la herida.

El exceso de higiene perineal no es beneficioso. 

volver a menú 

Compresas

Se deben utilizar compresas tocológicas. Son unas compresas específicas para el posparto, compuestas de algodón y sin plástico, que permite que la zona transpire mejor.

Cambio muy frecuente de compresa, con el fin de mantener la zona muy seca, para que los puntos se caigan con la mayor brevedad posible.

Nunca deben utilizarse tampones en el posparto hasta las seis semanas.

Ropa interior

La ropa interior debe ser de fibras naturales, preferentemente de algodón.

Evitar ropa interior de licra, encajes, tangas.     

volver a menú                   

Cesárea

            En caso de cesarea los puntos de la herida quirurgica se han de curar cada 24 h con un antiseptico hasta la retirada de puntos, una vez dadas de alta del hospital seguiremos las pautas dadas en el informe, como norma general se mantedra aposito seco, se curaran  cada 24 horas con antiseptico y se retiraran los puntos entre los 7 y 10 dias de la intervencion, en su centro de salud.

Acudiremos al medico si la herida esta roja, inflamada, supura o si presentamos. fiebre, son indicadores de que podemos tener una infección.

Utilizaremos las mismas compresas que en caso de partro por via vaginal y cambiaremos frecuentemente la compresa hasta la retirada de los loquios.

Debemos recordar que una cesárea es una intervención  quirurgica por lo que la recuperación es más lenta y no debemos hacer esfuerzos que impliquen coger grandes pesos en las primeras semanas.

volver a menú 

Alimentación

Tras el parto se recomiendan tomar alimentos que te proporcionen energía y ricos en hierro como  pescados y carnes rojas  para disminuir  perdidas de sangre y una mejor cicatrización de las heridas, y en el caso de madres que deseen amamantar a sus hijos favorecer la producción de leche.

Una vez pasados los primeros quince días el dar el pecho solo suponen un gasto de unas 500kcal al día por lo que conjunto con las reservas de grasa que se produce en el embarazo no debemos aumentar significativamente la dieta, si tener un consumo adecuada de verduras, frutas y lacteos ( ¾ litros de leche al día como fuente de calcio), asi como pocas grasas y un adecuado aporte de proteínas e hidratos de carbono.

Tendremos especial atención a aquellos alimentos que dan mal sabor a la leche, ajo, apio, rábanos, espárragos...etc.

No se beberán sustancias alcohólicas o excitantes como el café.

Para recuperar la figura es importante limitar la ingestión de azucares  y bollería.

volver a menú 

Emocionales

 La  llegada de un bebe siempre es un gran cambio en la vida de una mujer y en muchas ocasiones se puede sentir tristeza en contra de lo que se espera, provocado por el desajuste hormonal, las molestias físicas y el estrés del nuevo rol.

Se suele estar mas sensible, esto es normal y pasajero por lo que tu pareja y familia deben de ser mas comprensible y ayudar con tareas del hogar para que puedas descansar y poder cuidar al bebe con mayor tranquilidad.

Si pasado el primer mes se sigue experimentando tristeza se debe de acudir al medico de cabecera.

volver a menú 

Sexualidad

La sexualidad es una parte muy importante en una pareja y tras la llegada del bebe los cambios físicos experimentados y hormonales, hacen que en muchas ocasiones la mujer se pregunte apartir de cuando puede volver a mantener relaciones sexuales.

En primer lugar si el parto ha sido vaginal, hay que tener en cuenta que el desgarro o episiotomia este totalmente cicatrizado, este proceso de cicatrización junto con los cambios hormonales puede llevar a un descenso del deseo sexual.

También si se esta lactando hay una disminución de lubricación en la vagina, por todo ello es importante que en las primeras relaciones tras el parto haya un mayor tiempo juegos preliminares antes de la penetración para disminuir la sequedad vaginal y evitar dolor.

A menudo, las mujeres sienten temor por si se conservará la satisfacción sexual intacta en sus parejas y en sí mismas, luego del nacimiento de un hijo, especialmente cuando se ha experimentado un parto vaginal, pero es solo eso un temor.

Para evitar infecciones se recomienda no retomar las actividades sexuales hasta los 40 días.

volver a menú