Medic interna m+ Unidad Nodal H.U. Virgen Macarena

Director de la Unidad: Miguel Ángel Colmenero Camacho

Referente de Cuidados: Esperanza Blanco Reina

Población de Referencia

Especialidad TIS
Medicina Interna 408.960

Unidades Funcionales

  • Enfermedades Sistémicas Autoinmunes
  • Estancias Cortas
  • Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos
  • Medicina Interna General
  • Medicina Perioperatoria
  • Unidad de Insuficiencia Cardiaca en Pluripatológicos
  • Unidad de Larga Estancia
  • Unidad de Metabolismo del Calcio
  • Unidad de Pluripatológicos
  • Unidad de Riesgo Vascular

Dotación de Personal

Director UGC 1
Jefe de Servicio 1
Jefes de Sección 3
Facultativos/as Especialistas de Área 34
Residentes (EIR) 24
Jefes de Bloque 2
Supervisores/as 4
Enfermeros/as 99
Auxiliares de Enfermería 96
Personal Administrativo 11
Celadores/as 7
Técnico PSNF 2
PGS Grupo B 3

Profesionales acreditados por ACSA

  2014 2015
Finalizados 16  23
En curso 30  34

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización  173
Consultas externas 11
Ecógrafos 3
Holter 4
Densitómetros 2

Accesibilidad

 Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2014 2015
Demora Media (días) 34 29
Pacientes citados < 40 días 62,9% 64,1%

    

Actividad de Consultas

  2013 2014 2015
Primeras Consultas 9.219 9.128 8.480
Consultas Sucesivas 14.925 14.029 14.776
Total Consultas 24.144 23.157 23.256
Relación sucesivas / primeras 1,68 1,54 1,74

    

Actividad de Hospitalización

  2013 2014 2015
Ingresos Programados 630 513 581
Ingresos Urgentes 6.130 6.718 7.357
Ingresos por Traslados 633 628 703
Ingresos Totales 7.393 7.860 8.641
Estancias Totales 62.401 62.719 62.985
Éxitus 981 1.027 1.096
Índice de Ocupación 103,48% 108,75% 99,75%
Estancia Media 8,13 7,78 7,14

    

Hospitalización Domiciliaria

  2013 2014 2015
Pacientes de nuevo ingreso 1.047 959 950
Total pacientes atendidos 2.118 2.398 2.412
Estancias generadas 35.184 46.758 45.854
Estancia media en domicilio (días) 24,40 15,92 24,30
     Visitas Facultativas 2.637 2.443 3.647
     Visitas Enfermería 2.665 2.769 3.933
     Visitas Trabajo Social 524 459 764
Total Visitas Domiciliarias 5.826 5.671 8.344

Pruebas diagnósticas

  2013 2014 2015
Densitometría Ósea 3.341 3.569 3.532
Monitorización Corazón Ambulatoria (Holter) 331 635 467

 

Indicadores de Gestión CMBD

  2013 2014 2015
Porcentaje de reingresos no progr. 8,64% 4,87% 4,24%
Índice de Utilización de Estancias 1,01 0,99 0.97
Índice de complejidad Peso Medio 2,00 2,01 1.94
Total altas codificadas 6.745 7.223 7.760

 

    

GRDs más frecuentes 

GRD    Descripción  Nº Altas EM Observada IUE Peso Medio
541 - NEUMONÍA SIMPLE Y OTROS TRAST.RESPIRATORIOS EXC. BRONQUITIS Y ASMA CON CC MAYOR 599 9,24 0,92 2,23
544 - ICC Y ARRITMIA CARDIACA CON CC MAYOR 561 9,43 0,97 3,3
127 - INSUFICIENCIA CARDIACA Y SHOCK 540 6,97 0,97 1,3
087 - EDEMA PULMONAR Y INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 234 7,32 0,93 1,42
584 - SEPTICEMIA CON CC MAYOR 218 10,48 0,95 4,16
552 - TRAST. AP. DIGESTIVO EXCEPTO ESOF., GASTROENT. Y ULC. NO COMPL. CON CC MAYOR 216 11,19 0,99 3,06
143 - DOLOR TORÁCICO 170 4,75 1,11 0,58
557 - TRASTORNOS HEPATOBILIARES Y DE PÁNCREAS CON CC MAYOR 143 11,63 0,99 3,86
569 - TRAST. DE RIÑÓN Y TRACTO URINARIO EXCEPTO INSUFICIENCIA RENAL CON CC MAYOR 142 8,56 0,98 1,75
543 - TRAST. CIRCULATORIOS EXCEPTO IAM, ENDOCARDITIS, ICC Y ARRITMIA CON CC MAYOR 141 8,41 0,97 2,05
Subtotal altas 10 GRDs más frecuentes 2.964      
% de los 10 GRDs más frecuentes sobre las altas codificadas 38,20%      

    

Categorías Diagnóstico Principal

  Casos %
428 INSUFICIENCIA CARDIACA 819 10,55%
518 OTRAS ENFERMEDADES PULMONARES 474 6,11%
486 NEUMONÍA ORGANISMO SIN ESPECIFICAR 282 3,63%
786 SÍNTOMAS DEL APARATO RESPIRATORIO Y OTROS SÍNTOMAS TORÁCICOS 275 3,54%
427 DISRITMIAS CARDIACAS 271 3,49%
410 INFARTO AGUDO MIOCARDIO 253 3,26%
038 SEPTICEMIA 249 3,21%
780 SÍNTOMAS GENERALES 243 3,13%
402 ENFERMEDAD CARDIACA HIPERTENSIVA 207 2,67%
599 OTROS TRASTORNOS DE URETRA Y VÍAS URINARIAS 196 2,53%
Resto Categorías 4.491 57,87%

 

Procedimientos

  Casos %
37.22 - CATETERISMO CARDIACO DEL LADO IZQUIERDO DEL CORAZÓN 453 11,59%
57.94 - INSERCIÓN DE CATÉTER URINARIO PERMANENTE 413 10,56%
45.13 - OTRA ENDOSCOPIA DE INTESTINO DELGADO 396 10,13%
45.23 - COLONOSCOPIA 253 6,47%
00.66 - ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTÁNEA [ACTP] 202 5,17%
00.40 - PROCEDIMIENTO SOBRE UN SOLO VASO 164 4,19%
00.45 - INSERCIÓN DE UN STENT VASCULAR 130 3,32%
36.07 - INSERCIÓN DE STENT(S) DE ARTERIA CORONARIA LIBERADOR DE FÁRMACOS 104 2,66%
45.25 - BIOPSIA CERRADA (ENDOSCÓPICA) DEL INTESTINO GRUESO 103 2,63%
36.06 - INSERCIÓN DE STENT(S) DE ARTERIA CORONARIA NO LIBERADOR DE FÁRMACOS 91 2,33%
Resto Procedimientos 1.601 40,95%

  

Información Económica (€)

  2013 2014 2015
Personal 8.237.279 8.258.923 8.599.637
Sanitario Facultativo 2.264.100 2.217.022 2.389.784
Sanitario no Facultativo 5.528.553 5.590.303 5.740.231
P. no sanitario 444.626 451.599 469.622
Bienes y Servicios 1.773.372 1.805.317 2.169.655
Fungibles 429.840 454.466 397.022
Fármacos 1.343.532 1.345.052 1.772.535
Otros gastos 5.800 98
Total  10.010.652 10.064.240 10.769.292

    

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2013 2014 2015
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas 1 6 5
Nº Publicaciones 7 6 7
Factor Impacto Acumulado 25,164 31,476 18,247

Líneas de Investigación

  • Cuidados Paliativos
  • Insuficiencia cardiaca en pacientes pluripatológicos
  • Riesgo vascular (incluye Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Arteriopatía periférica y Obesidad e inflamación)
  • Osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas 
  • Seguridad clínica  

  

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Mapa de Riesgos de la Unidad
  • Higiene de Manos
  • Notificación de Incidentes
  • Análisis de suceso centinelas y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Conciliación de la Medicación
  • Realización del Curso: "Itinerario Formativo de Seguridad del Paciente"
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial
  • Análisis de indicadores de seguridad del paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Identificación inequívoca de pacientes
  • Uso seguro de la medicación

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • Desarrollo e implantación de los Procesos Asistenciales: Atención al Paciente Pluripatológico, Cuidados Paliativos, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Diabetes Mellitus

Auditorías

  • HHCC y Consentimientos Informados
  • Conciliación de la Medicación
  • Monitorización y Seguimiento de Indicadores de Calidad y Seguridad: Identificación de pacientes, uso seguro de la medicación, úlceras por presión y flebitis

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Comisiones: Central de Calidad Asistencial, de Mortalidad y autopsias clínicas, de Infecciones y Política Antibiótica, de Farmacia y Terapéutica intercentros, de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, de Hemoterapia y seguridad transfusional, de Enfermedad Tromboembólica y de Tumores
  • Comisión de Normalización de Procedimientos y Monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad
  • Grupo de Trabajo Higiene de Manos. Participación en la realización de estudios observacionales de higiene de manos
  • Comité de Ética

Certificaciones

  • Certificación de la Unidad por la Agencia de Calidad Sanitaria. Nivel Avanzado (La Unidad está certificada desde el año 2012)

 

Gestión Medioambiental

Producción de residuos peligrosos (Kg) 2013 2014 2015
Infecciosos Grupo III 421 766 1.172
Citotóxicos y Citostáticos 625 -
Total 1.046 766 1.172

Acciones

  • Formación de Gestión de Residuos a profesionales para el fomento de la adecuada segregación. Informes de auditoría positivos
  • Puesta en marcha de un plan de ahorro energético en las unidades, durante la franja horaria de 9 horas a 19 horas en periodo estival, se apagan las luces de zonas comunes y en otoño de 9 horas a 17 horas. Objetivo: disminuir el consumo de energía
  • Colocación de lámparas de bajo consumo en los focos de las zonas comunes de trabajo. Objetivo: disminuir el consumo de energía

    

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

  • Participación a través de la evaluación de los resultados de los servicioa asistenciales que se les prestan (cuestionarios) 
  • Reuniones periódicas entre asociaciones de pacientes y profesionales
  • Creación de la Escuela de Pacientes de Insuficiencia Cardíaca
  • Uso de las TIC como canal de comunicación para sugerencias de la Ciudadanía
  • Acciones de prevención y promoción de la salud (talleres de cuidadoras)
  • Apoyo ciudadano a la actividad del centro
  • Espacios compartidos de participación (comité de Participación Ciudadana)