MISIÓN:

La misión fundamental de la UGC de Medicina Interna es la atención integral y global del paciente, sin fragmentaciones, como persona enferma,  actuando como médicos y enfermeros “generalistas” con vocación de atender cualquier patología, con eficiencia en la resolución de los problemas, dando respuesta a los problemas de salud complejos y/o mal definidos, a los pacientes con pluripatología,  con enfermedades crónicas,  procesos degenerativos,  fragilidad  o discapacidad biológica o psicosocial, situación patológica relacionada con el final de la vida, y asumiendo los retos de las nuevas situaciones clínicas no contempladas en la atención por otros especialistas.

Para ello la UGC de Medicina Interna ofrece una amplia Cartera de Servicios, basada en la práctica clínica integral, centrada en el paciente y orientada a  resultados, incorporando la gestión clínica, y por procesos asistenciales. Comparte responsabilidades en la atención del enfermo con los especialistas quirúrgicos, y sus miembros actúan como consultores y colaboradores de otros especialistas en el hospital y como referentes en el hospital para los facultativos de Atención Primaria, favoreciendo la continuidad asistencial y la humanización en el trato al paciente.

Además, son misiones de la UGC de Medicina Interna la participación en la docencia de pre y postgrado, la formación MIR de nuestra y de otras especialidades, y la colaboración en la docencia de Formación Continuada del AHVM.

Finalmente, también  participamos en labores de Investigación orientada a los problemas de salud prioritarios y generales de la población.

PERSONAL:

La Unidad está compuesta en la actualidad por un total de 311 profesionales.

Director de la Unidad: Dr. Colmenero Camacho

Facultativos: 38

Diplomados Enfermería: 136

T.C.A.E.: 122

Administrativos: 12 *

Técnicos Especialistas: 2

Celadores: 10 *

* Algunos administrativos y celadores están compartidos con otras Unidades de Gestión Clínica.

Los Facultativos de la Unidad son especialistas en Medicina Interna, y algunos adscritos a la Sección de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Todos tienen vocación de proporcionar una atención médica integral a los pacientes que atienden y de ser el elemento integrador y más cercano entre los profesionales de Atención Primaria y el Hospital.

El Personal de Enfermería es el nexo de unión entre los distintos profesionales de la salud y el usuario; como parte del equipo, su misión es la de aportar cuidados, identificando la capacidad de respuesta de los usuarios y planificando las intervenciones, con el fin de obtener niveles óptimos de autonomía e independencia y por tanto, también, de calidad de vida.

VALORES DE LOS PROFESIONALES:

Polivalencia. Alto nivel y diversificación de formación. Academicismo. Búsqueda de la excelencia. Visión epidemiológica de los procesos. Integralidad en la asistencia. Humanización de la atención. Eficiencia en la resolución de problemas. Calidad asistencial. Prestigio docente. Compromiso ético. Capacidad de innovación y adaptación a nuevas formas de trabajo. Uso racional de tecnología. Uso racional de los medios terapéuticos. Capacidad de relación y entendimiento con Atención Primaria. Buena comunicación, relación y coordinación con otros servicios. Inquietud investigadora. Alta responsabilidad en la atención urgente a los pacientes hospitalizados. 

El personal de Enfermería emplea el método científico para la identificación y tratamiento de las respuestas humanas, utilizando el Modelo enfermero de Virginia Henderson y empleando los patrones funcionales de M. Gordon tanto en la valoración inicial (HOVI), como en el informe de continuidad de cuidados.

Para la identificación de problemas / diagnósticos utiliza la taxonomía internacional NANDA, existiendo en la UGC una clasificación de los Diagnósticos de Enfermería más usuales en la hospitalización médica.

En lo que se refiere a la planificación de los cuidados, nuestra UGC está trabajando en la estandarización de los planes de cuidados con los diagnósticos más prevalentes.

Principios básicos de los cuidados:

  1. Impulsar la personalización de la atención y servicios enfermeros; en nuestra UGC, el modelo organizativo se basa en la asignación primaria, asegurando que durante la estancia hospitalaria el paciente y sus acompañantes tengan asignada una enfermera y TCAE de referencia durante todo su proceso.

  2. Garantizar la continuidad de cuidados a los pacientes, especialmente a los más frágiles:

  • Identificando a la población más frágil para realizar su seguimiento a través del plan de telecontinuidad de cuidados, que engloba:

  • El plan de temperaturas extremas.

  • El plan de seguimiento telefónico al alta.

  1. Informes de continuidad de cuidados:

  • Informes prediseñados que contienen la información precisa para que los profesionales puedan llevar a cabo la continuidad de los cuidados. Constituyen un documento de carácter bidireccional, especialmente necesario al alta hospitalaria.