Participación Ciudadana: Reconocimiento del derecho de los ciudadanos/as a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.

La Participación Ciudadana en el Hospital Universitario Virgen Macarena es, pues, un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud que, en la práctica, se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en leyes y convenios.

 

 

En la actualidad, existen un total de 68 asociaciones censadas y una red de voluntarios de la salud formada por más de 400 personas, procedentes de las asociaciones de enfermos, de la Universidad y de otras Organizaciones.