La Unidad de Cirugía Bariátrica imparte el III Curso de Inmersión en Cirugía Bariátrica en colaboración con la Asociación Española de CirujanosCursoObesidadmorbida2017

El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge los días 11 y 12 de este mes el III Curso de Inmersión de Cirugía Bariátrica, patrocinado por la sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos y dirigido a Residentes de 4º y 5º año de la Especialidad en Cirugía General y del Aparato Digestivo, para la acreditación de sus Competencias Profesionales en Cirugía Bariátrica. En esta edición proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid.

La designación, por parte de la Asociación Española de Cirujanos, al Hospital Universitario Virgen Macarena y en concreto a su Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Metabólica, coordinada por Eduardo Domínguez-Adame, se fundamenta en el prestigio que presenta dicha Unidad, tanto en la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) e International Federation Surgery Obesity (IFSO).

El Curso eminentemente práctico tiene entre sus objetivos mostrar las nuevas técnicas en Cirugía Bariátrica y dar a conocer el protocolo de actuación en el Proceso Asistencial Obesidad Mórbida.


La Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Metabólica

La unidad se creó como Unidad Funcional en 2008, siendo el referente clínico-quirúrgico de los procesos asistenciales (benignos/malignos) esófago-gástricos, bariátricos, hematológicos y laparoscópicos avanzados del Hospital Virgen Macarena.

Con posterioridad, se constituyó como una unidad innovadora en cuanto al abordaje quirúrgico mínima mente invasivo (laparoscopia y toracoscopia) de estos procesos asistenciales, siendo un referente a nivel nacional. En esta área se ha producido una inversión importante en cuanto a técnicas y vías de abordaje se refiere, pasando de cirugía abierta a laparoscopia y de técnicas mixtas (malabsortivas y restrictivas) a metabólicas o funcionales.

Respecto a la cirugía bariátrica, la unidad realiza un promedio de 60-65 procesos quirúrgicos bariátricos al año, y está considerada como una de mayor experiencia y acreditación en la obesidad mórbida a nivel estatal. El hospital mantiene una Comisión Interdisciplinaria de Cirugía Bariátrica formada por cirujanos de la unidad, endocrinólogos, nutricionistas, anestesistas, internistas, especialistas de salud mental y enfermería bariátrica, que velan por la correcta indicación, preparación y seguimiento de las intervenciones que se realizan.

Todo ello ha permitido la mejora continua en los resultados, estando dentro de los estándares de calidad de dicha cirugía y con resultados (a cuatro años) que arrojan una curación de la obesidad mórbida del 97%.