Los nodos del Biobanco del Hospital Virgen del Rocío-IBiS se integran formando el Nodo Sectorial de Sevilla (NSS), formando parte de la estructura global del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA) (www.juntadeandalucia.es/salud/biobanco). Ambos nodos han sido autorizados por la Dirección de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía) en el 2012, para su gestión como estructuras de apoyo a la investigación en Andalucía. A nivel autonómico, forman parte de las Comisiones de Desarrollo del BBSSPA, en especial de la de Calidad y a nivel nacional participan de forma activa en el Comité de Dirección y en los diferentes grupos de trabajo de la Plataforma Nacional de Biobancos a la que pertenecen. Los Biobancos son herramientas integradoras que facilitan la investigación traslacional y dotan al sistema de un retorno importante en generación de conocimiento, directamente aplicables a la asistencia y mejora de la calidad de vida del paciente.

El objetivo final de los Biobancos es disponer de un espacio único de gestión de muestras humanas y sus datos clínicos asociados para investigación biomédica, y su misión es ofrecer al usuario las mayores y mejores opciones de productos sanguíneos o derivados, tejidos y sustancias o muestras biológicas de origen humano, tanto para uso asistencial como de investigación, bajo un marco común tanto ético como legal y de excelencia en el trabajo.

Dentro del organigrama del BBSSPA los Nodos del Hospital Virgen del Rocío-IBiS son nodos tipo B, con capacidad de obtención, transformación y distribución de los biorrecursos pudiendo realizar todas las acciones establecidas en el mapa de procesos de los nodos que constituyen el Biobanco Andaluz. 

Biobancos del Nodo Sectorial Sevilla

 

 

La Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR)/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) (UICEC-HUVR-IBIS), es uno de los nodos de la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del ISCIII, la cual constituye una unidad de apoyo transversal para dar soporte a las necesidades en el área de investigación clínica del conjunto de servicios médicos y quirúrgicos que conforman las UGC del HUVR así como del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM). Mediante la cartera de servicios que oferta la UICEC, y tras la experiencia desarrollada y la financiación adicional de personal disponible para el apoyo a proyectos, se ha conseguido incrementar el número total de proyectos en los que colabora, su nivel de complejidad, incluyendo aquellos multicéntricos e internacionales, que implican la coordinación y participación de múltiples equipos de trabajo con un objetivo común.

En este contexto, la UICEC-HUVR-IBIS tiene la misión de potenciar la investigación clínica de excelencia, en un contexto de alta calidad asistencial, docente y de investigación clínica y experimental. Inicialmente la unidad se creó dentro del programa CAIBER. Actualmente, desde 2014, forma parte de la Plataforma de investigación clínica y ensayos clínicos del ISCIII (SCReN: Spanish Clinical Research Network), dentro de las plataformas de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la salud (BOE 13.06.13). El año 2015, fue la segunda anualidad de esta etapa, habiendo sido valorada positivamente en las memorias anuales correspondientes enviadas al ISCIII. 

La UICEC-HUVR-IBiS forma parte del Comité Ejecutivo de la Plataforma, estando además representada parte de la unidad en el programa de farmacovigilancia de la Plataforma, participando como sub-coordinadores de dicho programa, encaminado al cumplimiento de las normas de farmacovigilancia en los ensayos clínicos.

Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos

 

 

 

 

ItemasLa Plataforma ITEMAS, financiada por el ISCIII, integra las unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, a los que se añade el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. El objetivo general es el de facilitar la transmisión y transformación del conocimiento científico, médico y asistencial en el ámbito de la innovación en tecnologías médicas y sanitarias en eficiencia y valor para el sistema sanitario y para la sociedad. Nuestro nodo ha desempeñado las siguientes actividades durante la anualidad 2015:

  • Coordinación del grupo de trabajo de Fomento de la Cultura Innovadora y Detección de Oportunidades, integrado por 15 entidades, 9 nodos miembros y 6 nodos colaboradores.
  • Coordinación del grupo de trabajo de Sistema de Gestión de la Información integrado por 11 entidades, 8 nodos miembros y 3 nodos colaboradores.
  • Coordinación del grupo de trabajo de Fundanet Innova que pretende dotar de un sistema de información para la gestión de la innovación en la mayoría de los hospitales de ITEMAS.
  • Coordinación de la Comisión Territorial de Andalucía.

Cabe destacar que a finales de esta anualidad el Grupo de Innovación Tecnológica ha comenzado a trabajar para la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i bajo la norma UNE 166002:2014 con el objetivo de obtener dicha certificación antes de finalizar el 2017.

 <strong><a href="http://www.itemas.org/" style="color: #993300;">Plataforma Itemas (Red temática de Investigación Cooperativa de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias)