Los cuidados cardiovasculares representan un aspecto complejo de la atención a los pacientes con cardiopatías, y requieren la actualización de conocimientos de los profesionalesIMG 6509

La Unidad de gestión clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena organiza desde hoy y hasta el próximo 1 de junio el ‘I Curso de Manejo de pacientes cardioagudos’. Este tendrá lugar en la sala de sesiones de Cardiología del recinto hospitalario en horario vespertino.

Los cuidados cardiovasculares agudos representan un aspecto complejo de la atención a los pacientes con cardiopatías. La evolución del conocimiento en las áreas clínicas, diagnóstica y terapéutica de las enfermedades cardiovasculares es enorme y crecen a una velocidad muy rápida. Para prestar una atención eficaz y con resultados en salud requiere un conocimiento experto.

Por tanto el objetivo de este curso es actualizar los conocimientos de los profesionales directamente implicados en el manejo de los pacientes agudos cardiovasculares. En el citado curso se repasaran los aspectos y claves del manejo de estos pacientes como la canalización de vías venosas y arteriales, la ventilación en todas sus formas, el manejo de los pacientes con shock cardiogénico y las técnicas de monitorización.

Junto con ello se abordará el soporte de estos pacientes cuando es requerido, como es el tema de la nutrición y el soporte renal así como los principales parámetros de programación a revisar en los enfermos con desfibriladores y marcapasos en situaciones urgentes.

El curso que va dirigido tanto a facultativos como a médicos residentes y enfermeros/as de Cardiología interesados en el manejo de los pacientes agudos cardíacos, responde a la necesidad por parte de estos profesionales de cursar una actualización permanente de sus conocimientos para prestar una atención eficaz a los pacientes agudos.

En concreto la Unidad Coronaria del Hospital Virgen Macarena tiene más de 43 años de historia y es un referente en nuestra comunidad en la atención cardiovascular aguda. Por sus instalaciones han solicitado la rotación 35 residentes de cardiología procedentes de 11 centros cardiológicos de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en los países occidentales, y dentro de ellas la principal es el infarto agudo de miocardio. La Unidad de Cardiología del centro hospitalario recibe al año más de 600 ingresos de pacientes, por tanto es primordial mantener una actualización continua de los conocimientos de sus profesionales.