Integrada en la Unidad de ORL del Hospital Macarena, canaliza los cuidados a este tipo de pacientes independientemente de la Unidad a la que se encuentren asignados por su patología de baseUnidadTraqueotomizados

La Unidad del paciente traqueotomizado es una consulta asistencial de enfermería, dependiente de la Unidad de gestión clínica de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Virgen Macarena, que  cumple este mes dos años desde su puesta en marcha en el centro hospitalario. Durante este periodo se han podido beneficiar de sus cuidados enfermeros un total de 238 pacientes, procedentes de diversas unidades especializadas como la Unidad de Coronarias, UCI, Medicina Interna, Neurología, ORL y Cirugía Máxilofacial. 


El objetivo de esta Unidad es canalizar la atención de todos los pacientes de cualquier especialidad que estén  traqueotomizados, independientemente de la unidad a la que se encuentren asignados por su patología de base. El ejercicio de esta prestación de la cartera de servicios de ORL ha supuesto una mejora en la calidad y eficiencia de estos cuidados realizando un seguimiento individualizado del paciente tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. 


Los pacientes traqueotomizados son aquellos pacientes que, a través de una técnica quirúrgica, tienen una apertura temporal o permanente de la tráquea, por debajo del nivel de las cuerdas vocales para crear un acceso directo a las vías respiratorias inferiores con el fin de que el aire que necesitan para respirar pueda entrar y salir a través de la misma.


Durante el pasado año, la Unidad de Traqueotomizados realizó una encuesta de satisfacción a pacientes y cuidadores, así como a profesionales que habían hecho uso de dicha Unidad. En lo que respecta al primer grupo el 100% fueron conocedores de la Unidad puntuando con un 10 el nivel de atención prestada, haciendo referencia a la profesionalidad del personal y destacando la gran labor  del equipo de enfermería compuesto por Antonia Pantion y Carmen Castro.


Con respecto a la encuesta de profesionales, estos señalan la garantía de seguridad que ha proporcionado para los pacientes portadores de cánulas la existencia de la Unidad. Destacando la mejora obtenida en la coordinación y continuidad asistencial  del paciente así como la educación sanitaria y su continuidad en los cuidados.


Esta consulta asistencial de enfermería dependiente de la Unidad ORL, fue el primer dispositivo de sus características que se conoció hace dos años en el ámbito sanitario público del país, al que incorporaron profesionales dotados de conocimientos y habilidades adecuadas en la asistencia a este tipo de pacientes. 
En esta línea de especialización, la Unidad ha realizado esta semana su tercer Curso teórico-práctico en ‘cuidados para pacientes con traqueotomía’, destinado a los profesionales de enfermería. Entre los objetivos de esta formación estaban la evaluación de la condición clínica de los pacientes, actualización de conocimientos en traqueostomía quirúrgica y percutánea, evaluación de la función ventilatoria y rehabilitación de la deglución, así como el entrenamiento muscular respiratorio y cuidados respiratorios en domicilio.