La UGC de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Macarena realiza anualmente 40.000 consultas, 2.700 ingresos, más de 1.000 angioplastias y alrededor de 400 intervenciones quirúrgicas cardiovascularesDíadelCorazónSevilla2017

Más de 300 pacientes cardíacos asisten estos días a los actos que se están llevando a cabo en el Hospital Virgen Macarena con motivo del Día del Corazón. El evento ha sido organizado por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (ASPACASE); en colaboración con los equipos médicos de la Unidad de gestión clínica de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena.

En concreto, hoy se ha celebrado el Día del Corazón de Sevilla en el Hospital Virgen Macarena donde se han dado cita pacientes, familiares y profesionales del ámbito cardíaco para asistir a un programa de actos que se ha iniciado con un desayuno cardiosaludable para recordar la importancia que tiene la inclusión de buenos hábitos en la dieta para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad.

A la inauguración del acto ha acudido la delegada de Igualdad, Salud y políticas sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández quien acompañada de Antonio Castro, director gerente del centro hospitalario junto con equipo médico y de enfermería, así como el presidente de ASPACASE, José Aguirre, han resaltado la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares agradeciendo el interés demostrado con estos encuentros.IMG 0294

 

 

 

 

 

 

 

Con posterioridad ha tenido lugar la conferencia ‘La vida después del infarto’ impartida por la especialista Mar Martínez Quesada, directora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención secundaria del Hospital Universitario Virgen Macarena, y en la que ha participado el dr. Rafael El Khoury, abordando un aspecto importante en la vida de los pacientes: ‘Hay sexo después del infarto?’

El acto se cerró con la actuación de los componentes de la Asociación prodefensa de la copla: Angel Díaz, María López, Adela Oliver y Lola Salazar.ç

ASPACASE ha organizado en esta jornada un desayuno cardiosaludable con participación de pacientes, familiares y profesionales para difundir de esta forma la importancia de llevar una vida activa y sana centrando el mensaje en la importancia de la prevención cardiovascular con una alimentación equilibrada. Esta asociación, que forma parte de ‘Cardioalianza’, juega un importante papel en la ayuda proactiva de los pacientes asociados a los pacientes que han sufrido un evento cardíaco reciente. En línea con esta jornadas y como actividad complementaria, los miembros de ASPACASE llevan a cabo una labor de concienciación informativa a pacientes y familiares que visitan los centros hospitalarios con el fin de prevenir los riesgos del consumo del tabaco y otros hábitos no saludables, basándose siempre en su propia experiencia personal.

Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no sólo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

Las actividades de información y educación sanitaria, junto con el establecimiento de pautas de conductas cardiosaludables de forma continua en el tiempo, resultan muy eficaces para modificar los estilos de vida de estos pacientes.IMG 0308

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UGC de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena

La Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena, integrada por más de 150 profesionales, atiende alrededor de 40.000 consultas al año, recibe más de 2.700 ingresos hospitalarios, practica más de 700 intervenciones al año .

En relación a las pruebas diagnósticas, se llevan a cabo una media de 12.500 ecocardiografías, cerca de 2.100 pruebas de esfuerzo cardiovascular y 5.300 cateterismos cardiacos y 3400 cateterismos terapéuticos. Además, anualmente se implanta en esta Unidad más de 1.300 stents, casi 400 marcapasos y 81 defibriladores. Es de resaltar igualmente la asistencia de 4.000 consultas de telemonitorización de arritmias, con cerca de 220 ablaciones de arritmias. A lo que se suman 370 cirugías extracorpóreas cardiaca en adulto, 310 intervenciones de varices, 19 endoprótesis aórticas, casi 60 cirugías arteriales directas y 70 fístulas para diálisis.

La UGC es además pionera desde el año 2008 en el implante transcatéter de válvulas aórticas implantándose anualmente casi 50 dispositivos siendo centro de referencia ofertándose el acceso vascular por fía femoral, subclavia, transaórtica y transapical.

En cuanto a las actividades de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria, más de 260 pacientes han podido realizar el programa de rehabilitación cardíaca en el último año. Además, estas unidades desarrollan también un programa educativo como promoción de la salud, donde se han llegado a impartir anualmente diversos ciclos de charlas informativas dirigidos a los pacientes incluidos en el programa y a sus familiares y se han realizado iniciativas de senderismo en colaboración con las Asociaciones de Pacientes.

En la actualidad la Unidad de Rehabilitación Cardíaca ha puesto en marcha un programa de Rehabilitación Cardíaca junto con los centros de salud de ‘Ronda Histórica’ y va a impulsar la rehabilitación cardíaca en Constantina, Cazalla y La Rinconada para facilitar la accesibilidad, en un programa pionero que ha despertado el interés del Ministerio de Sanidad.

La Unidad Intercentro de Cardiopatías Congénitas del Adulto de los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, tiene registrados 1.438 pacientes a día de hoy, de los cuales el 88% ha sido sometido a cardiogramas transtorácicos y el 12% restante cardiogramas transesofágicos; además de 17 tratamientos percutáneos de arritmias, 18 intervenciones percutáneas de las que 13 son electrofisiológicas.

La citada unidad presta una atención de calidad a los pacientes que padecen esta enfermedad, abarcando esta desde su nacimiento, infancia y adolescencia a la edad adulta con la implantación de consultas de transición. Por su parte, la consulta de enfermería además realiza un control exhaustivo de los pacientes, estableciendo pautas claras de educación sanitaria y ofreciendo consejos en múltiples aspectos.

En la actualidad la UGC de Cardiología y Cirugía Cardiovascular tiene entre sus proyectos preferentes el programa de integración con Atención Primaria con la apertura de canales de comunicación fluidos entre Cardiología y Atención Primaria para garantizar la continuidad asistencial. Junto con este programa, la potenciación de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca con la creación de una Unidad de Día y una consulta de cardioncología están en los proyectos prioritarios del centro.

En total, el Hospital Virgen Macarena atiende a una población de referencia de más de medio millón de personas en cardiología y cerca de 1,3 millones de personas en cirugía cardiovascular.