Los profesionales se suman a una iniciativa que se llevará a cabo en toda la provincia de colocar mañana mesas informativas en los centros hospitalarios para dar a conocer la prevención de esta infección de transmisión sexualdiamundialcacervix20171

Las unidades de Ginecología de los hospitales universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme se han sumado a una campaña que se inicia mañana en la provincia de Sevilla por el Día Mundial de Cáncer de Cérvix, para llamar la atención sobre la importancia de la citología y la vacuna como métodos de prevención más eficaces frente al cáncer de cérvix. En concreto, van a ofrecer información a toda la ciudadanía que se acerque a la mesa informativa que instalarán mañana por la mañana en el hall del Hospital de La Mujer, junto a voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer.


El abordaje de esta patología, protocolizado en un Proceso Asistencial Integrado por el Servicio Andaluz de Salud, se inicia en la atención primaria, bien con educación sanitaria, familiar y escolar, bien desde el calendario vacunal que incluye la inmunización de las niñas a los 13 años. A esto se suma la prevención secundaria que se efectúa mediante la citología como forma de cribado a partir de los 25 años. Los expertos recomiendan una citología anual durante los dos primeros años y, si son normales, una citología de control cada tres años hasta que la mujer cumpla los 65 años. Cualquier mujer puede acceder a esta prueba pidiendo cita en su centro de salud.Los resultados patológicos se envían al hospital de referencia para cada área de atención primaria.

Por su parte, la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario Virgen Macarena, en coordinación y en colaboración con otras especialidades oncológicas, ofrece tratamiento integral y multidisciplinar de la paciente con cáncer ginecológico, desde su diagnóstico hasta su curación, lo que supone la implicación en la detección precoz de la enfermedad en general y del cáncer de cérvix en particular -coordinadamente con atención primaria-, diagnóstico, estudios de extensión y tratamiento de la enfermedad primaria y recidivante (quirúrgico, quimioterápico y radioterapéutico, incluyendo el tratamiento paliativo y la psicooncología), así como el seguimiento oncológico integral.

Durante el 2.016 el área de primaria de referencia del Hospital Virgen Macarena realizó 23.000 citologías, de las cuales 100 resultaron ser citologías con lesiones de alto grado. La consulta de patología cervical atendió durante el 2.016 a 568 pacientes de las cuales 100 presentaron citología de alto grado, y 23 fueron nuevos pacientes diagnosticadas de cáncer de cervix infiltrante pudiéndose intervenir el 50% de ellas.

Por otro lado, intervienen alrededor de 600 casos de cáncer ginecológico anualmente, de las cuales 200 son de gran complejidad, generándose más de 4.300 consultas externas ambulatorias.

La Unidad en estos años ha generado múltiples avances tanto en cirugías pélvicas radicales como oncológicas conservadoras de la fertilidad. Estos avances conseguidos sitúan a la asistencia del cáncer ginecológico en la vanguardia a nivel nacional e internacional, especialmente si se tiene en cuenta el uso cada vez mas frecuente de la vía de abordaje endoscópica (laparoscopia avanzada) consiguiéndose en la actualidad más del 60 % de cirugías oncológicas por esta vía.


Otros ejemplos es el uso de la técnica del ganglio centinela pélvico en colaboración con la Unidad de Medicina Nuclear, donde el Hospital Virgen Macarena fue pionero en Andalucía, y que se aplica recientemente en los casos de cáncer de cérvix uterino y hace unos meses en cáncer de endometrio. Para el cáncer de cervix se dispone de gammasonda laparoscópica y se aplica desde el 2.012 con resultados muy positivos. La técnica del ganglio centinela evita hasta en un 80% cirugías agresivas (linfadenectomías) innecesarias y favorece la calidad de vida de las pacientes al limitar las complicaciones asociadas.


Hospital Virgen del Rocío
Los ginecólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío reciben todos los años entre 125 y 150 citologías, de las 25.000 que en total se realizan en su área primaria de referencia, con signos patológicos que han de valorar. Finalmente, registran entre 35 y 40 pacientes nuevos con cáncer de cérvix al año.

De ellos, entre el 35 y el 40% llega en situación de ser operables. La cirugía es siempre la primera y la mejor opción terapéutica para esta patología, pero solo es útil cuando la enfermedad se encuentra en un estadio precoz. Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío son los únicos de Andalucía que utilizan tecnología robótica Da Vinci para estas intervenciones, con lo que reducen la estancia hospitalaria a un solo día y la morbimortalidad y el postoperatorio mejoran notablemente.
El otro 60% restante de los carcinomas de cérvix se detectan en el hospital en una fase localmente avanzada, con lo que el abordaje terapéutico se centra en la quimio radioterapia, que conlleva efectos secundarios a tener en cuenta, gracias a la colaboración con las Unidades de Oncología Médica, Radioterapia y Radiofísica, para prestar una atención integral a estas pacientes.

Hospital Universitario de Valme

Por su parte, el Hospital Universitario de Valme acogerá mañana jueves entre las 9,30 y las 13,30 horas, en su entrada principal, una mesa informativa en el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Cérvix. En el año 2016, su Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica estudió un total de 18.330 citologías ginecológicas el Área Sur de Sevilla. De ellas 371 fueron patológicas y 11 resultaron finalmente ser cáncer.

Información sobre el virus del papiloma humano (VPH)

El cáncer de cérvix invasivo tiene como causa necesaria la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH). Antes de su desarrollo, en su historia natural tiene una larga fase de enfermedad preinvasiva pero silente, sin apenas síntomas, pero que permite su prevención efectiva.

En el mundo es el segundo cáncer en frecuencia de la mujer tras el de mama. Se da la circunstancia de que de los aproximadamente 50.000 casos anuales que se diagnostican, el 80-85 % se concentran en países subdesarrollados. Por tanto, es relativamente poco frecuente en los países desarrollados.

Esto es así gracias al funcionamiento de las medidas preventivas a las que se someten las mujeres. No obstante, aún se diagnostican 33.000 casos de cáncer invasivo de cérvix que en Europa Occidental, 2.500 en España y 500 nuevos casos en Andalucía cada año.

Los casos de enfermedad pre-invasiva, es decir, la antesala del cáncer propiamente, son infinitamente más frecuentes. Estas enfermedades denominadas neoplasias cervicales intraepiteliales (NIC) y se tratan en unidades especializadas de patología cervical repartidas por todos los centros hospitalarios.

Por este motivo, un grupo de profesionales médicos de la sanidad andaluza han organizado diversos actos simultáneos con la colaboración de los principales hospitales de Andalucía con el objetivo de llamar la atención a la sociedad en general sobre la importancia del mantenimiento correcto de estas actividades de prevención. Las medidas preventivas (citología ginecológica periódica fundamentalmente) han demostrado una alta eficacia a lo largo de los últimos 50 años.

Así, en el acto que se está organizando hoy en Sevilla, están representados en las mesas informativas no sólo los profesionales, sino también las organizaciones de pacientes y, por supuesto, la sociedad en general.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará un acto abierto a toda la sociedad en el que participarán autoridades, profesionales de la sanidad andaluza, la Asociación Española Contra el Cáncer y pacientes. La exposición y coloquio se celebra en el Salón de Actos Prof. Ramón y Cajal del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.