Esta bitácora fue pionera en facilitar un espacio de expresión,  reivindicación  y lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mentalblog

El blog de usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (URSM) de la Unidad de gestión clínica de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena ha alcanzado el medio millón de visitas. Una bitácora pionera en facilitar un espacio de expresión, reivindicación y lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

El blog se nutre del esfuerzo creativo y la ilusión de personas, que luchan día a día por superar el trastorno mental que padecen. En su día, fue una experiencia pionera en este tipo de soporte ya que entonces era el único elaborado por usuarios con trastorno mental grave de un Servicio de Salud Mental que mereció este año la distinción especial por parte de la consejería de Salud por el valor de la autoría de los propios pacientes de Salud Mental con la aportación de textos propios y desarrollada dentro de las actividades de terapia ocupacional.

A lo largo de estos años, se ha publicado más de 1.500 artículos cuyos autores son personas con Trastorno Mental Grave atendidas en la URSM; además se publica la revista bimensual “LO+”, que ya va por el número 40. Se han editado además dos libros, ‘Desde mi ventana a la tuya’ y ‘Recetas con humor’, un cómic sobre psicoeducación de la esquizofrenia y gracias a la colaboración de una productora de cine, con guión y actores usuarios de la Unidad, se rodó el cortometraje ‘Una historia que contar’. Todos ellos son accesibles desde la web del Blog, http://ura-sevilla.blogspot.com.es/).

Cabe destacar que el blog de la URSM Virgen Macarena recibió una mención de honor a la mejor iniciativa contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía otorgado por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental en Andalucía integrado por Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Asociación en Primera Persona, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad mental (FEAFES Andalucía).


Actualmente el blog de usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental tiene presencia en las redes sociales Facebook (Ura Macarena) y twiter (@Bloguramacarena) y colaboran en ella una veintena de personas que luchan día a día por conseguir su recuperación.