Los asistentes verán cómo se explora la voz con imágenes y con tecnologías de análisis acústico, se produce el funcionamiento de los órganos implicados y se aplica en la identificación de las distintas voces artísticasDiaMundialVoz2017


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz y bajo el lema ‘los límites de la voz’, el Hospital Universitario Virgen Macarena lleva a cabo varios actos, además de sesiones clínicas internas en el centro, para exponer los avances en la voz y mostrar la organización de los distintos profesionales implicados en este campo como son los otorrinolaringólogos, audiólogos, foniatras y logopedas.

El acto más relevante tendrá lugar mañana dia 19 a las 19 horas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla donde están convocados todos cuantos se encuentran interesados en el mundo de la voz para compartir visiones desde ámbitos profesionales muy diferentes. Los asistentes podrán ver en directo cómo se explora la voz con imágenes y con tecnologías de análisis acústico, cómo se produce el funcionamiento de los órganos implicados en su generación, y cómo todo ello se aplica en la identificación de las distintas voces artísticas.

El cuidado de la voz y el tratamiento de las enfermedades de las cuerdas vocales constituyen únicamente una parte del trabajo de los profesionales sanitarios. Otra parte se dedica a trabajar conjuntamente con los profesores de canto para el cuidado y mejora de las voces profesionales. Todos estos aspectos se pondrán de manifiesto en sesiones demostrativas con cantantes líricos y ligeros en el evento del Teatro de la Maestranza.

La voz constituye un área de gran importancia en las especialidades de Otorrinolaringología y de Rehabilitación en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Ambas comparten pacientes afectados de diferentes enfermedades cuya naturaleza exige atenciones específicas. Un elevado número de personas se ven afectadas por disfonías agudas de tipo inflamatorio e infeccioso que requieren tratamiento médico únicamente, que suelen coincidir con esfuerzos vocales intensos con motivo de acontecimientos deportivos o festivos o con períodos de incidencia de gripe y cuadros catarrales intensos.

Otro número importante de pacientes someten a sus cuerdas vocales a esfuerzos que sobrepasan su capacidad de adaptación y se produce la aparición de nódulos, pólipos y diversas versiones de edemas inflamatorios que no revierten ya con tratamientos conservadores. Estos pacientes recuperan completamente su voz con intervenciones quirúrgicas de fonocirugía, en las que los otorrinolaringólogos realizan minuciosas eliminaciones de las lesiones utilizando delicados instrumentos bajo visión microscópica.

Por otro lado, el tabaco es el gran enemigo de la voz, no sólo porque contribuye a aumentar las inflamaciones agudas y cronificarlas, sino porque es responsable de la aparición de cáncer de laringe. La incidencia del cáncer de laringe en la provincia de Sevilla es de las más altas de España y del mundo, precisamente porque el hábito tabáquico se encuentra ampliamente extendido. Las campañas antitabaco y la prohibición de fumar en lugares públicos han empezado a concienciar a la sociedad de las negativas repercusiones del tabaco en la salud. No obstante, nunca serán suficientes los esfuerzos que los profesionales sanitarios dedican a combatir el tabaquismo.

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología dispone de una Unidad de Voz, diferenciada de otras unidades de Laringología y de Oncología de cabeza y cuello, donde se atienden específicamente las patologías. Esta Unidad ofrece tres consultas semanales para las enfermedades vocales, donde acuden más de 2.000 pacientes al año. Son consultas completamente dotadas de equipamiento y aparataje de última generación para la exploración de la voz y el diagnóstico de todo tipo de patologías, con videograbación de las imágenes: laringoestroboscopia, videofibrolaringoscopia con chip de televisión en la punta, luz de banda estrecha (NBI, Narrow Band Imaging), análisis acústico de la voz (espectrogramas, osciloscopio, jitter, shimmer, ruido/fonación, etc.)

La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación dispone asimismo de una Unidad de Foniatría con un volumen incluso superior de pacientes afectos de patologías funcionales cuyo tratamiento no es médico ni quirúrgico. La evaluación de la voz se sigue de una planificación de las medidas de tratamiento foniátrico y de logopedia, que requieren habitualmente una serie de sesiones a lo largo del tiempo. Esta Unidad ha creado una Escuela de Pacientes donde los pacientes afectos de patologías similares aprovechan la terapia de forma grupal.

Ambas Unidades de Otorrinolaringología y de Rehabilitación trabajan conjuntamente en numerosos pacientes, habiendo protocolizado la atención y compartiendo sesiones clínicas y grupos de trabajo y de investigación, colaborando además en la organización y realización de actividades formativas y eventos divulgativos.