La Unidad Internivel de Dermatología  y Venereología lleva a cabo esta iniciativa en el marco de la Promoción y Prevención de la Salud que el centro hospitalario viene ofreciendo a lo largo del añomesainformativaITS2017

El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge hoy una mesa informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual organizada por la Unidad Internivel de Dermatología y Venereología, en coordinación con el Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Los dermatólogos y especialistas en este tipo de patologías desean transmitir su compromiso por defender una libertad sexual segura y sin riesgos. La práctica de un sexo seguro y protegido es considerada por los expertos como la mejor medida de prevención. El diagnóstico precoz de infecciones de transmisión sexual es un objetivo clave en el día a día, y para ello el Centro ITS de Sevilla ofrece su cartera de servicios a todas aquellas personas que precisen consultar porque tengan o crean que puedan tener una de estas infecciones.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son en su mayoría asintomáticas tanto en el hombre como en la mujer, de ahí la importancia que tiene el cribado o realización de pruebas de detección a aquellas personas con más riesgo a adquiridlas y que generalmente tienen más dificultad para acceder a los servicios sanitarios.

Gracias a un diagnóstico precoz y tratamiento correcto de las diferentes ITS, se consigue la interrupción de la transmisión, y se evita la aparición de complicaciones y secuelas, como la infertilidad, embarazos ectópicos, abortos, cáncer anogenital e infecciones en el recién nacido o lactante.

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), desarrolla una labor clave en la detección y tratamiento precoz de éstas, evitando complicaciones o secuelas asociadas a la persona infectada y el contagio de las parejas sexuales y por vía vertical en el caso de las mujeres gestantes (de la madre al feto o al recién nacido). Estos objetivos se consiguen gracias a la buena coordinación con el Laboratorio que permite a los dermatólogos disponer de pruebas diagnósticas con alta sensibilidad y especificidad. Asimismo, se realizan los tratamientos efectivos oportunos y se informa a los usuarios sobre los mecanismos de transmisión y cómo prevenirlas. 


Es muy importante, antes de dar un diagnóstico, diferenciar las ITS de las patologías genitales no venéreas y de las infecciones del trato genital debida a otros agentes patógenos que no sean de transmisión sexual, ya que el abordaje, su tratamiento y las varían notablemente, no siendo necesario ver a las parejas sexuales.

Ante cualquier paciente con sospecha de ITS o síntomas, es preciso realizar una anamnesis detallada, examen físico, tomas de muestras, diagnóstico correcto, tratamiento rápido y eficaz, control de la/s pareja/s si es posible, seguimiento clínico, notificación si es de declaración obligatoria y educación sanitaria. 


Centro de Infecciones de Transmisión Sexual
El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, está actualmente ubicado en el Hospital Duques del Infantado, funciona desde Mayo de 1989 como Dispositivo de Apoyo de Atención Primaria de ámbito provincial.


El horario de atención al público es en la jornada de mañana de lunes a viernes de 09.00 a 14-00 y en horario de tarde de lunes a jueves de 14.00 a 19.00h.

Se atiende tras cita previa, excepto los casos que se consideren urgentes que se atienden en el mismo día o al día siguiente. También se contemplan citas preferentes para los contactos de patologías altamente contagiosas (sífilis, gonococias, clamidias, VIH) o bien para casos especiales como son las embarazadas. Un gran número de estas infecciones, cursan de forma asintomática, por lo que las personas con más riesgo de tenerlas, pueden acudir directamente a controles periódicos evitando así posibles contagios, complicaciones y secuelas. También son derivados por personal sanitario cuando lo creen indicado.

El Centro cuenta con un equipo profesional compuesto por una Dermatóloga, una Médica de Familia
, tres Profesionales de Enfermería y dos Auxiliares Administrativos. Las muestras se envían diariamente al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme.

Desde la creación de este Centro las consultas son de acto único, ya que al usuario se le abre Historia Clínica o se actualizan los datos, si ya la tenía previamente al haber acudido por un proceso anterior. Se realiza analítica, exploración, tratamiento si procede y educación sanitaria.