El Dr. Rafael Ruiz-Salmerón, Jefe de Servicio Endovascular y miembro numerario de la Sociedad Española de Cardiología y de la Europea, junto al resto de profesionales, acogen a los doctores Sergio Bravo Baptista y Miguel Santos del Hospital Público Profesor Doutor Fernando Fonseca de Lisboa

Endovascular visita portugal

La visita de estos colegas portugueses obedece a su deseo de aumentar los conocimientos en el intervencionismo vascular periférico, que necesitan para la atención de sus pacientes. Durante su estancia han podido observar diferentes intervenciones en el ámbito de la revascularización de las arterias de los miembros inferiores, así como en arterias carótidas.

El Servicio Endovascular del Hospital Macarena tiene un abordaje integral y es de referencia tanto nacional como internacional.

Su actividad intervencionista ha sido muy completa y variada, en consonancia con la visión integral del abordaje endovascular. En 2016 fueron atendidos 3160 pacientes, de los que 1602 fueron para intervención terapéutica y 1558 para estudios diagnósticos y ha sido el primer centro en Sevilla en comenzar con intervencionismo complejo.

Se realiza un alto volumen de intervenciones de revascularización coronaria (964), así como una actividad cada vez más prominente de revascularizaciones vasculares periféricas (490). Además, intervenciones de alto nivel de complejidad, como implante de válvula aórtica (TAVI) (31), cierre de orejuela izquierda para prevenir la complicaciones hemorrágicas en pacientes anticoagulados (30), resolución transcatéter de valvulopatía mitral... Adicionalmente al intervencionismo cardiovascular, existen otros procesos dirigidos a la resolución de problemas clínicos complejos: embolización visceral en sangrantes, embolización del mioma uterino o la hiperplasia prostática,...

Este Servicio cuenta con un Hospital de Día donde, del total de pacientes atendidos en el ejercio del pasado año, 1442 lo fueron de forma ambulatoria.

Hay que destacar su vocación innovadora y de excelencia, ya que ha sido centro pionero en la provincia de Sevilla de numerosas intervenciones: implante transcateter de válvula aórtica (TAVI) en 2008, cierre percutaneo de orejuela izquierda en 2012, resolución endovascular de la insuficiencia mitral o MitraClip en 2014.

Un Servicio que, además de lo descrito, destaca por la atención personalizada de los pacientes y el buen ambiente de trabajo que se respira entre todos sus profesionales.