Especialistas en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa informarán sobre las novedades en tratamientos y manejo de estas patologíasjornadasEII2017

El Hospital Virgen Macarena acogió la XIX Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), donde especialistas de toda Andalucía analizan los últimos avances en esta patología. El encuentro, organizado por la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), cuenta con el aval científico de la consejería de Salud y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

La reunión científica ha tenido la participación de más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurada por el director gerente del centro hospitalario, Antonio Castro. La Jornada ha sido concebida como un seminario de actualización informativa sobre la etiología, diagnóstico y tratamiento de estas patologías dirigida a especialistas del aparato digestivo, médicos de atención primaria, pacientes y familiares. Ha contado para ello con especialistas de hospitales públicos andaluces como el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Virgen del Rocío.


Esta edición ha contado además con la intervención de expertos de otras especialidades, como Cirugía, Farmacia Hospitalaria, Psicólogos, Internistas e incluso Informáticos, que han comentado y abordado la problemática que pueden presentar estos pacientes. Este año se han destacado los avances que se están produciendo en la medición de niveles de fármacos biológicos en los pacientes con estas terapias como medida de optimización del tratamiento así como la puesta en marcha de una herramienta on-line que va a permitir una relación estrecha pero a distancia del médico con los pacientes.

Como ya viene siendo habitual, los pacientes también han expuesto su experiencia personal con la enfermedad, y en esta edición se ha hecho entrega además de una placa de reconocimiento al Profesor Juan Manuel Herrerías por su larga trayectoria y relación con ACCU Sevilla, así como a D. Rafael de Felipe por toda su dedicación durante años como presidente a dicha asociación de enfermos.

Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializada contribuye a la mejora de la atención sanitaria e individualizando la asistencia del paciente.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se atiende a unos 2.000 pacientes al año si bien, muchos de ellos, por la especial virulencia de su proceso, precisan de múltiples visitas. La consulta de EII cuenta desde hace ya unos años con una enfermera que atiende llamadas de pacientes con necesidades de atención urgente y una consulta presencial semanal, lo que facilita un acceso más rápido y ágil de los pacientes y disminuye la asistencia de los mismos a urgencias. Además, se ha protocolizado, a través de un Comité Médico-Quirúrgico, la atención quirúrgica a estos pacientes. En dicho comité se debaten los pacientes más complejos y se han diseñado las vías y líneas de actuación en estos casos, especialmente, en la enfermedad perianal y en los pacientes con tratamiento biológico.


La colaboración con Farmacia es muy estrecha e igualmente, se trabaja para la optimización de los tratamientos a través de la medición de niveles de fármacos biológicos y de sus anticuerpos así como en el establecimiento de protocolos de actuación en los casos más complejos.

Por último, en las próximas semanas, se pondrá en marcha un estudio pionero para la atención on-line de pacientes con EII. A través de una herramienta web se pretende que exista una atención más estrecha, pormenorizada y de alta calidad sin que el paciente tenga que desplazarse al hospital. La herramienta web que va a estar integrada dentro del sistema de atención habitual, ha sido diseñada por la propia Unidad y pretende mejorar la relación médico-paciente así como constituirse en habitual para la mayor parte de los pacientes que son atendidos. Se trata de una herramienta muy novedosa, fácil de usar tanto por el facultativo como por el paciente con expectativas de mejorar en la calidad de vida de sus usuarios.

La Unidad de EII ofrece una prestación que redunda en la mejora de la atención al paciente, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad, unificando el proceso asistencial médico, psíquico y social para la mejora de la perspectiva de salud que tiene el ciudadano, ayudando a elaborar protocolos específicos a partir de estudios de calidad contrastados y con evidencia científica, y ofreciendo un servicio eficaz y resolutivo, adaptado a las necesidades del sistema y a las últimas tecnologías.
Asimismo desde la Unidad se participa en distintos ensayos clínicos internacionales encaminados al desarrollo de nuevos fármacos, ensayos clínicos fase I, II y III, así como estudios multicéntricos nacionales y andaluces que abordan tanto aspectos epidemiológicos, de calidad de vida, como terapéuticos. Se han publicado varios trabajos en revistas de alto impacto científico y se ha participado de forma activa en los distintos congresos de la especialidad.