El objetivo ha sido informar y aclarar dudas sobre aspectos médicos como qué es una Leucemia, un Ensayo Clínico o un Trasplante de Médula ÓseaTallerHematologia2017

La UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha impartido recientemente el II Taller formativo para pacientes y familiares con Síndrome Mielodisplásico y Leucemias agudas, dirigido por la hematóloga Carmen Muñoz.

El objetivo de esta actividad ha sido informar y aclarar dudas a pacientes y familiares de aspectos médicos como qué es una Leucemia, un Ensayo Clínico o un Trasplante de Médula Ósea y de otros aspectos más cotidianos pero no menos importantes como la alimentación y los efectos secundarios de la quimoterapia y como evitarlos.

Varios pacientes junto con el psiquiatra Dr Mas y el psicólogo Francisco Hernández compartieron sus vivencias durante la enfermedad, las distintas formas de afrontar una misma situación. Este tipo de paciente suele sufrir un gran impacto y quebrantamiento en sus vidas y en la de los que lo rodean, pasando por distintas etapas a lo largo de su enfermedad, con altibajos y complicaciones.

Actualmente la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena oferta una consulta monográfica de síndrome mielodisplásico y leucemia aguda por donde pasan aproximadamente entre 200-250 pacientes con síndrome mielodisplásico y entre 60-70 pacientes con leucemia.

La patología de síndrome mielodisplásico tiene una prevalencia de 50 casos por millón de habitantes, en pacientes de edad avanzada que normalmente son pacientes ya con comorbilidades que limitan un tratamiento intensivo. La leucemia es un proceso mucho más agudo que obliga a actuar de forma rápida con tratamientos más intensos que conllevan a efectos secundarios.