formacionLa formación continuada es reconocida por el sistema, los profesionales y la ciudadanía como un elemento clave en la mejora continua de la prestación de servicios que ofrece el SSPA. En un entorno cambiante, que requiere una alta cualificación y con progresiva especialización, la formación continuada tiene la función de responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a la realidad asistencial. En este sentido, el Hospital Virgen Macarena impulsa la formación y favorece el desarrollo profesional como elemento estratégico de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Las unidades de Formación y Desarrollo Profesional constituyen un área de apoyo transversal, por lo que dan soporte y gestionan las necesidades formativas de la organización y de todos sus profesionales sanitarios y no sanitarios. Entre sus ámbitos de actuación destacan:

  • Gestión de la formación continua: Diagnóstico  y detección de necesidades formativas, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los planes de formación.
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.).
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de actividades, programas de formación, sesiones, congresos y jornadas.
  • Asesoramiento para la certificación del nivel de Competencias Profesionales.
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes, visitas de alumnado de centros de enseñanza, etc.

El Plan de Formación Continuada, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas mediante el análisis triangulando de diversas fuentes y métodos de todos los colectivos profesionales, los objetivos y líneas estratégicas de la organización, así como de los indicadores recogidos en los acuerdos de gestión de las distintas unidades y servicios. Esta oferta formativa siempre está abierta a modificaciones y a la introducción de nuevas actividades.

Actualmente, la Unidad de Formación Continuada y Desarrollo Profesional del HUVM se encuentra Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, con Nivel Avanzado y con un Componente Cualitativo de 1,81. Éste se aplica como resultado de la evaluación de la actividad de la Unidad mediante una auditoría externa y afecta a la cantidad de créditos que se ofrecen y al diseño de las acciones formativas, sujetas a auditoría y condiciones fijadas por la ACSA y la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

La amplia participación de los profesionales del  HUVM  pone de manifiesto su compromiso con las acciones formativas organizadas por IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Acciones formativas según la modalidad impartida. En el contexto actual es un objetivo principal de las unidades de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con la idea de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto (los desplazamientos en transporte público o privado, el consumo eléctrico, de consumibles, como papel, tóner, etc.). Esta tipología formativa permite unos ratios superiores, alcanzando a un mayor número de profesionales. En este sentido, cabe destacar la tendencia a disminuir las actividades desarrolladas en modalidad presencial, aumentando el porcentaje de actividades realizadas en formato semipresencial y on-line, 

Asimismo, tenemos como objetivo trabajar y fomentar la formación basada en la gestión por competencias de los profesionales, de manera que seamos proactivos y facilitemos el mejor desarrollo profesional de manera individualizada.  

Propuesta Formativa Profesionales Nueva Incorporación: 

Título del Programa Formativo:

Actualización en Competencias Básicas en la Atención Sanitaria

Actividades formativas:

Transversales:

  • Ley Orgánica de Protección de Datos
  • Protocolos en Seguridad del paciente
  • Prevención de Riesgos Laborales

Específicas:

Las que la Unidad a la que se incorpore tenga marcadas como necesarias para facilitar su adaptacion al nuevo entorno laboral.

Modalidad: Semipresencial (BlendedLearning)

Docentes: Facilitadores cualificados

Objetivo :Mejorar la incorporación al puesto de trabajo reduciendo la incertidumbre y mejorando la ejecución del nuevo profesional 

Metodología: 

El programa formativo contará con una fase Elearning en la que se facilitarán contenidos relacionados con el puesto de trabajo. Se realizará una evaluación de conocimientos a través de cuestionarios de evaluación.

Estas acciones formativas se individualizarán a través de la labor del Facilitador, que será el/la profesional encargado/a de realizar la formación práctica en el puesto. Durante estas sesiones presenciales de práctica en contexto real se trabajarán todas aquellas habilidades necesarias para desarrollar con garantía su rol profesional. De igual modo se complementarán los conocimientos ya ofrecidos a través de la plataforma de teleformación con otros más específicos del puesto concreto. Asimismo se trabajarán las actitudes con el/a Facilitador/a empleando el Modelado como técnica didáctica. 

Contenidos: Los adecuados segun tipo de formacion

Evaluación: 

Los diferentes aspectos a evaluar a la actividad formativa serán:

  • Satisfacción Discentes. Cuestionario de satisfacción administrado a través del portal “Evalúa” de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
  • Satisfacción Docente. Cuestionario de satisfacción administrado a través del portal “Evalúa” de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
  • Aprendizaje. Cuestionarios de evaluación de conocimientos en la fase Elearning
  • Transferencia al puesto. El facilitador realizará una evaluación a través de la observación directa de la implementación con profesionales de nueva incorporación