La formación continuada es reconocida por el sistema, los profesionales y la ciudadanía como un elemento clave en la mejora continua de la prestación de servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En un entorno cambiante, que requiere una alta cualificación y con progresiva especialización, la formación continuada tiene la función de responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a la realidad asistencial. En este sentido, el Hospital Virgen Macarena impulsa la formación y favorece el desarrollo profesional como elemento estratégico de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Las Unidades de Formación y Desarrollo Profesional constituyen un área de apoyo transversal, por lo que dan soporte y gestionan las necesidades formativas de la organización y de todos sus profesionales sanitarios y no sanitarios. Entre sus ámbitos de actuación destacan:

  • Gestión de la formación continua: Diagnóstico  y detección de necesidades formativas, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los planes de formación.
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.).
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de actividades, programas de formación, sesiones, congresos y jornadas.
  • Asesoramiento para la certificación del nivel de Competencias Profesionales.
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes, visitas de alumnado de centros de enseñanza, etc.

profesional

El Plan de Formación Continuada, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas, mediante el análisis triangulando de diversas fuentes y métodos de todos los colectivos profesionales, los objetivos y líneas estratégicas de la organización, así como de los indicadores recogidos en los acuerdos de gestión de las distintas unidades y servicios. Esta oferta formativa siempre está abierta a modificaciones y a la introducción de nuevas actividades.

Actualmente la Unidad de Formación Continuada y Desarrollo Profesional del HUVM se encuentra Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, con Nivel Avanzado y con un Componente Cualitativo de 1,81. Éste se aplica como resultado de la evaluación de la actividad de la Unidad mediante una auditoría externa y afecta a la cantidad de créditos que se ofrecen y al diseño de las acciones formativas, sujetas a auditoría y condiciones fijadas por la ACSA y la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Seguidamente se resumen los principales datos de actividad en relación con el Plan de Formación Continua del HUVM desarrollado en 2015.

Inversión en Formación Continuada   

 
  HUVM
Formación Interna 65.729
Formación Externa 6.407
Total € 72.136

Datos generales de actividad

    
Actividades Internas HUVM
Actividades 105
Nº Ediciones 153
Nº Horas 2.971
Asistentes 5.569
   
Sesiones Clínicas HUVM
Programas 92
Sesiones 1.008
Nº Horas 1.596
Asistentes 23.519

Durante 2015 se han mantenido estables el número de sesiones organizadas y acreditadas y, con ello, el número de participantes en estas actividades de carácter periódico, donde intercambiar información científica, opiniones y experiencias sobre áreas de competencias comunes en su práctica diaria. La introducción de metodologías Elearning, la organización de jornadas y congresos y otras tipologías como MOOCs (Cursos Masivos Abiertos en Línea) han permitido incrementar el número total de profesionales formados.

Participación en actividades externas de formación

    

  HUVM
Nº Actividades 825
Hombres 42,79%
Mujeres 57,21%
Días de permiso* 2.644
Hombres 44,10%
Mujeres 55,90%
 * Incluye estancias formativas

Se ha producido un incremento de participantes en formación externa. Este tipo de acciones permite el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sistema, incorporando innovaciones en nuestra organización.

Participación en actividades de Formación Continuada en colaboración con organismos dependientes de la Consejería de Salud

 

  HUVM
Tipología/Formato Participantes Hombres Mujeres
Escuela Andaluza de Salud Pública 1.429 23,02% 76,98%
Fundación Progreso y Salud - Línea IAVANTE 316 36,08% 63,92%


La amplia participación de los profesionales del H. U. Virgen Macarena  pone de manifiesto su compromiso con las acciones formativas organizadas por IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Acciones formativas según la modalidad impartida

En el contexto actual es un objetivo principal de las Unidades de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con la idea de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto (los desplazamientos en transporte público o privado, el consumo eléctrico, de consumibles, como papel, tóner, etc.). Esta tipología formativa permite unos ratios superiores, alcanzando a un mayor número de profesionales.

En este sentido, cabe destacar la tendencia a disminuir las actividades desarrolladas en modalidad presencial, aumentando el porcentaje de actividades realizadas en formato semipresencial y on-line.

 

Evoluc modal impartic 01

Asistentes por división y sexo

  HUVM
DIVISIÓN Total Asistentes Hombres Mujeres
División de Enfermería 5.612 32,9% 67,1%
División Médica 22.232 37,9% 62,1%
Personal de Gestión y Servicios 1.244 34,7% 65,3%
Total 29.088 36,8% 63,2%
Incluye personal en Formación (EIR)

 

 Promedio de horas dedicadas a formación del personal

G4-LA 9

  HUVM
DIVISIÓN Horas de Formación Interna Promedio de horas por profesional
División de Enfermería 30.338 27,58
División Médica 61.761 24,30
Personal de Gestión y Servicios 14.639 12,37
Total 106.738 22,12
Incluye personal en Formación (EIR)

promedio horas maca 01

Resultados de la satisfacción con la Formación Interna

  HUVM
Satisfacción alumnado 92,09%
Satisfacción docente 90,43%
Tasa de asistencia 97,35%
Tasa de abandono 2,65%
Satisfacción media global de las distintas modalidades formativas 

Para evaluar la satisfacción se dispone de encuestas específicas que se administran después de la acción formativa. Los resultados de satisfacción son superiores al 75% que establece la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para alumnado y del 80% requerida para Docentes. La puntuación obtenida es, además, superior a la del año anterior para todas las dimensiones.
La asistencia y abandono se mueven en valores óptimos, siempre inferiores al 10% de abandono que establece la ACSA.