tarjetaLa identificación de profesionales es objetivo básico para garantizar el derecho de los usuarios a saber quién les atiende y para mejorar la seguridad en los Centros del Servicio Andaluz de Salud. Todos los trabajadores deben ir convenientemente identificados en todo momento, tanto para los pacientes y familiares como ante el personal de seguridad y resto de trabajadores del centro.

Los profesionales deben portar en todo momento durante su jornada laboral, la tarjeta prendida del uniforme en un lugar fácilmente visible. Es responsabilidad de cada profesional la correcta utilización, conservación y custodia de la Tarjeta de la que es titular.

COMPROMISO POR LA SEGURIDAD DE TODOS

El uso de uniforme supone una barrera de protección que beneficia tanto al profesional como al paciente y, por esta razón, debe cumplir con ciertos requisitos que lo hacen indispensable:

  • ✓ Los uniformes son de carácter obligatorio durante la jornada laboral.
  • ✓ El personal no podrá entrar y/o salir con uniforme del recinto hospitalario, tanto en horario de trabajo como fuera de él.
  • ✓ Es un deber del personal estatutario de los Servicios de Salud, recogido en el artículo 19.m de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, cumplir las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, así como las disposiciones adoptadas en el centro sanitario en relación con esta materia.

bataAdemás del aspecto normativo, debemos recordar que el tránsito del personal uniformado al exterior del centro repercute de manera negativa en las condiciones higiénicas con las que atendemos a nuestros pacientes y puede incrementar el riesgo de complicaciones infecciosas en el curso evolutivo de sus patologías, de lo cual somos los principales responsables; sin olvidar la imagen negativa que proyectamos al exterior.

En lo que a la uniformidad se refiere, será tu superior jerárquico el que te informará  sobre este aspecto, siendo el Servicio de Lencería, ubicado  en la planta semisótano del Hospital, el que te hará entrega de tu uniforme, previa presentación de la documentación acreditativa de tu vinculación al centro. Podrás hacerlo en horario de 8,30 a 14,30 horas de lunes a viernes